La psicologia: ¿ciencia o disciplina?

La psicologia: ¿ciencia o disciplina? Es una pregunta que intenta responder los estudiosos en este campo tales como Albert Vallejo, psicólogo Barcelona, quien mediante la praxis busca encausar estos dos concepto como mejor se adecuen a los pacientes.

Según varios conceptos, la psicología es una profesión y una disciplina académica, que se define como la ciencia que trata la conducta y los procesos mentales de los individuos.

 

Existen diversas perspectivas psicológicas, cada una con sus propias teorías y metodologías, y en comparativa pueden coincidir, influirse, solaparse o incluso ser contradictorias e incompatibles; esta variedad da pie a múltiples acepciones y abordajes según cada escuela o incluso cada profesional que la ejerza.

 

Algunos enfoques —como en el humanismo— consideran que el método científico no es adecuado para investigar la conducta; otros tales como el conductismo lo emplean para comportamientos observables que pueden ser objetivamente medidos.

 

Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses.